miércoles, 17 de febrero de 2016

PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN Y RETOS PARA LA DIRECCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES


a. Explica las tres grandes variables de la función de dirección.

a. La gestión de la incertidumbre: Es cuando existe alguna situación en la que no hay la seguridad de los resultados ante una decisión, aunque sabemos de antemano los distintos resultados que se pueden dar, pero no tenemos la certeza de que dichos resultados sean los correctos o los indicados. No conocemos los resultados finales ni tampoco podemos adivinar el resultado. 

b. La estructura compleja de la empresa: Decimos que un sistema es complejo cuando, todas las variantes de un problema en particular no se pueden tratar desde un solo punto, porque todas las organizaciones están formadas por personas, y estas a la vez son complejas, de tal manera que cada persona tiene una una conciencia y un propósito, tal vez distinto al de los demás, por lo anterior no solo la opinión de una sola persona cuenta sino que se involucran todas las demás personas, convirtiéndose entonces en sistemas que aprenden. En definitiva la empresa es compleja por su quehacer, pero también lo es por todos los que la conforman.  

c. La variabilidad de las condiciones del entorno inmediato y relacionado con la empresa: Si bien se puede conocer el manejo de una empresa, tener toda la información necesaria para mantenerla a flote, para poder conducirla, y contar con todo el personal ideal y necesario, que esté motivado para mover a la empresa, pero las circunstancias que la rodean e incluso otras organizaciones, afectarán a gran medida el éxito de ésta, pero si las condiciones están a favor es probable que el éxito dependa del dirigente de la empresa y de sus trabajadores. Cuando todo esté en contra se necesitará de toda la astucia y capacidad del dirigente y de toda la organización, para esto se debe contar con una estructura organizacional capaz de resistir cada dificultad. 

b. Explica con tus propias palabras la siguiente cita:

“…no es el entorno per se lo que cuenta, sino la capacidad de organización para hacer frente al mismo (para predecirlo, comprenderlo, enfrentarse con su diversidad y reaccionar rápidamente ante él)” p. 150.

Lo que la cita trata de decir es que cada empresa debe contar con el personal ideoneo que cuenten con habilidades y capacidades suficientes para desarrollarlas cuando se presente alguna dificultad y le puedan hacer frente, entender el problema que está sucediendo, enfrentarlo con inteligencia y reaccionar rápido para solucionarlo. Pero no solamente el personal sino toda la organización en sí, que cuenten con actitudes superiores y destrezas, de tal manera que antes de que se presente puedan predecirlo y evitarlo.

Al enfrentarse a un organismo de complejidad creciente, como una empresa, con estructuras y procesos sometidos a cambios constantes, y en un entorno caracterizado por lo incierto, la dirección se ve en la necesidad de recurrir a nuevos mecanismos, estrategias o lineamientos que le permitan entender e interpretar los tres elementos mencionados: la incertidumbre, las personas y el entorno, de forma que la perdurabilidad de la empresa no sea una meta sino una característica. 


c. Indica si estás de acuerdo o no con el contenido. Justifica tu respuesta.


Si, estoy de acuerdo, ya que como lo menciona el autor, una empresa es una gran responsabilidad conducirla al éxito, dependerá de los objetivos fijos que se tengan para mantenerla a flote, cumplirlos, llevarlos a cabo para lograr que vaya en dirección correcta, porque lo que se pretende es enfrentar nuevos retos, nuevas dificultades, ir aprendiendo a manejar y controlar la situación por difícil que ésta sea y solamente se logra a base de estrategias bien definidas, que intervengan de tal manera que se pueda contar con herramientas suficientes a la hora de enfrentar un problema, conducir a la empresa a sobresalir, mantener su estabilidad, sin importar los obstáculos, pues como toda empresa encaminada al éxito tiene necesidades que se tienen que cubrir y solo con mecanismos y ciertos lineamientos se logrará llevarla en la dirección correcta.



d. Explica qué importancia da el autor al concepto estrategia dentro de la organización.

Menciona que lo importante es el enfoque estratégico, su profundización y la manera como la organización decida comprenderlo y asumirlo, serán importantes no solo para la evolución del director y de la organización, sino también para ampliar los límites del conocimiento que profesa la administración como ciencia social.


Aclara que cualquiera que sea la estrategia, la organización se destacará siempre por su diversidad, cada uno de los agentes que conforman la organización es un mundo en sí mismo, en el que priman valores, intereses propios y formas diferentes de ver el mundo de la empresa. Esta diversidad supone un nuevo reto para el directivo y para toda la organización.


e. Finalmente, indica cuáles son los problemas que Scott indica, considerando la siguiente cita:

“… en la organización existen diferentes problemas que afecta tanto a los actores que las conforman como a las organizaciones en sí y a los intereses que ella representa, precisa que para los actores individuales hay tres problemas comunes y recurrentes”.

La alienación: el impacto de la de la organización en las características personales de sus participantes.

La inequidad y el exceso de conformidad o el ritualismo: excesos burocráticos.

Por otro lado están los problemas relacionados con la capacidad de respuesta de la organización a las partes interesadas.

Finalmente la cuestión de la confrontación entre los intereses de la organización y los de los individuos que la conforman.









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